13—16.JUL.2023 · RECINTO DE CONCIERTOS DE BENICÀSSIM, CASTELLÓ · ESP

Orbital FIB Benicàssim 2023

El esperado regreso de la escena electrónica

Orbital es uno de los dúos de música electrónica británico más conocidos, está formado por Phil y Paul Hartnoll, y estarán en FIB Benicàssim 2023. El nombre del grupo nace, la autopista que circunvala Londres, la M25 , ya que fue el centro de los inicios de la escena electrónica house en Inglaterra, en el sureste del país durante los primeros días de acid house.  Orbital atrajo positivamente a la crítica particularmente por su elemento de improvisación en vivo en sus conciertos.

La primera fase de Orbital fue de 1989 a 2004, tras el cual estuvieron separados hasta 2010, cuando volvieron a producir nuevos albums juntos.

Carrera profesional

Primeros años

La popularidad del dúo creció rápidamente  en 1993 con el lanzamiento de su segundo álbum homónimo. Este álbum  incluía arreglos y texturas complejos, que resultaron muy atractivas en la escena del momento, como por ejemplo el incio de  «Time Becomes» que comenzaba con un bucle de una línea desde el Star Trek: The Next Generation episodio Time Squared hablado por el actor Michael Dorn como el personaje del teniente Worf : «… donde el tiempo se convierte en un bucle».

A Orbital les encanta jugar con su público, usaron esa mis muestra en bucle para el inicio de su siguiente álbum «The Moebius» con la intención de hacer creer a los oyentes que habían comprado un álbum mal impreso ( Orbital 1 empaquetado como Orbital 2 ). Este álbum llegó al nº28 en las listas de Reino Unido y se quedó en esta posición durante 15 semanas.

Desde aquel momento encadenaron actuaciones en grandes festivales que televisaron sus actuaciones haciendo que tuvieran mayor alcance internacional y trabajos que destacaban por su calidad así como participar en bandas sonoras.

 

Separación

Orbital se separó en 2004, año en el que hicieron la gira de despedida con su álbum ‘Blue Album’, el cual iba a ser su último álbum. Paul Hartnoll continuó en solitario haciendo música, hasta 2008 que Orbital aunció que estarían juntos en el concierto del ’20 años después de Chime’ y posteriormente hicieron una gira por su 20º aniversario. En 2014 ocurrió lo que se denominó su segunda ruptura, ambos continuaron trabajando pero en solitario.

 

Reunión 2017 y FIB Benicàssim 2023

En febrero de 2017 Orbital se reunió de nuevo anunciando una gira junto al anuncio de que estaban trabajando en un nuevo album ‘Kinetic 2017′, un remix actualizado de los primeros sencillos. Agotaron sus entradas.

En 2019 comenzaron a trabajar en su álbum por el 30º aniversario ’30’ Something’ que es una recopilación de versiones actualizadas de sus canciones y sus contemporáneos. Se perpetua su título en la escena, con este último trabajo buscan reflejar su legado y la nostalgia del género, a la vez que apuestan por un enfoque fresco. Este álbum será el que podremos disfrutar en su concierto en el festival.

 

Vivir su concierto debe ser un ‘must’ dentro de la escena electrónica.

 

Instagram | Facebook | Twitter | Spotify

WELCOME · BIENVENIDX

YOU'RE A FIBER NOW!